Transparencia de la información

El pilar III de Basilea III, disciplina de mercado, incentivaría una administración más prudente de los bancos al aumentar el grado de transparencia de los reportes públicos que los bancos entregan a sus accionistas y clientes. Como veremos a continuación, esto puede traer ciertas dificultades para el supervisor financiero.

Todos los años, los supervisores financieros recolectan información de los bancos (hoja de balance, riesgos, administración, etc.) para analizar en que situaciones se encuentran. De hecho, en la recolección de información los supervisores gastan enormes montos. Esta información revelada al mercado sería importante para los inversionistas de los bancos, que podrían tomar decisiones de forma más informada. Debería el supervisor financiero revelar información de los bancos al mercado?

En un paper reciente de E. Prescott, el autor sostiene que antes de responder esta pregunta es necesario preguntarse que incentiva a los bancos a revelar su verdadera situación financiera a sus supervisores. En efecto, los supervisores no pueden ver exactamente lo que ocurre en un banco, por lo que la calidad de su trabajo es altamente dependiente de lo que los bancos les reporten (recuerdo haber leído no sé donde que Lehman Brothers maquilló sus resultados al supervisor antes de su quiebra). Prescott argumenta que si el supervisor revela la información al mercado, un banco enfrenta dos costos: (1) el costo natural de proveer información al regulador y (2) la reacción del mercado. Cuando un banco está en buena condición, esto no es un problema, pero si el banco está mal podría serlo. En efecto, si el banco está mal, el costo de la reacción del mercado puede ser tan alto que el banco no tendrá incentivos a compartir su verdadera información financiera con el regulador, y maquillará sus resultados. Este hecho precisamente se produciría en situaciones de crisis donde algunos bancos pueden estar en apuros.

De esta manera, si el supervisor necesita la cooperación de un banco para recibir información, la revelación de información al mercado incrementará los costos de la cooperación. Este aumento de costos reducirá la calidad de información que los bancos entregan, y requerirá que el supervisor gaste más recursos para recolectar información verídica.

Advertisements

About pocoparatres

Ingeniero
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s